Blog

Agencia de marketing en ToledoAgencia de marketing en Toledo

Un país que se desmorona, ¿o no?

A pesar de que comenzamos con un titular lleno de desánimo, debemos guardar todo el optimismo posible para todo lo que está por llegar. El frío, la bajada de temperaturas y nuestro carácter latino, son una suma muy peligrosa para enfrentarnos al coronavirus.

El miedo a un segundo confinamiento domiciliario, todas las restricciones de movilidad, las facturas que se agolpan y los trabajadores a los que no hemos podido restablecer con normalidad en sus puestos de trabajo, nos impiden ver en muchos casos esperanza. Luz para iluminar esas muchas y grandes ideas que nos permitirían reinventarnos y apostar por nichos de mercado emergentes, o sencillamente, apostar por modelos de negocio sostenibles independientemente de nuestro sector.

Desde Innovo Comunicación queremos dejaros algunas ideas para que aquellos que os arméis de valentía, ilusión y ganas de seguir en pie, podáis tomar nota y reinventaros una vez más. También, y porqué no, para los que está llenos de dudas, incertidumbre, preocupación e incluso desgana, también es positivo que apuntéis algunas posibles mejoras o cambios que quizás sean ese empujón que vuestros negocios necesitan para salir adelante (y no únicamente sobrevivir).

 

Hostelería

Sin duda uno de los sectores más castigados por la pandemia y en algunos casos, incluso criminalizado (o así nos lo trasladan muchos clientes que, en sus restaurantes, bares o terrazas, nos comentan como la parte más dura de esta batalla está siendo precisamente el sentirse apuntados como foto de contagio, cuando cierto es que las inversiones realizadas para salvaguardar la seguridad han sido muy elevadas, sin reparos ni miramientos).

Pues bien, si tienes un restaurante, bar, o cualquier negocio de restauración, toca pensar en el sistema Take Away. Quizás tus clientes no puedan ir con la frecuencia o normalidad que lo hacían hasta ahora, pero eso no significa que tú no puedas ir a sus casas.

Existen muchas opciones para potenciar el envío a domicilio:

  1. Necesitas una página web potente, con una imagen limpia, fácil de navegar y bien posicionada.
  2. Redes sociales activas. La población más joven (y no tan joven) está más activa que nunca. Es una forma indiscutible de darte a conocer.
  3. SEO/SEM: para competir con el resto de restaurantes y empresas de envío de comida a domicilio, necesitas aparecer en las primeras posiciones y para ello tienes dos opciones; posicionamiento orgánico, a través de contenidos, redes y comunicación y SEM, publicidad en Google.

Una vez cubiertas todas estas premisas, tendrás la siguiente pregunta, ¿cómo gestiono los pedidos?

Si eres más conservador, puedes contactar con empresas de reparto como Globo, Delivery, Just EAT. Eso sí, al ser una empresa de servicios, tendrás que tener en cuenta que existe una comisión sobre tus ventas. Probablemente es la forma más lógica de comenzar, ya que no requiere que tengas una logística desarrollada para ello.

Sin embargo, si eres de los que se tiran a la piscina, siempre podrás tener tus propios repartidores y autogestionar tu negocio.

Si te estás planteando esta alternativa, la comunicación y marketing serán fundamentales para augurar un futuro exitoso.

 

Comercio

El comercio, como consecuencia de la falta de afluencia de turistas nacionales e internacionales, así como el miedo de los lugareños a salir, han bajado notablemente las ventas.

Al igual que en el caso anterior, la digitalización de los negocios se contempla como una vía de canalización y penetración de mercado que puede suponer una alternativa de negocio para estos meses más duros.

Para lanzarte al mundo ecommerce, necesitarás contar con las siguientes herramientas:

  • Web (tienda online). Es muy muy importante que la navegación sea sencilla, ágil e intuitiva. No podemos pretender vender si los usuarios no saben cómo comprar.

La imagen también es fundamental para este fin. La gente quiere ver cómo sienta una prenda, una joya o cualquier otro producto que no sea de primera necesidad, antes de hacer clic en el carrito de la compra. Igualmente, toda la información sobre tallaje, política de compra, devolución, etc. Ayudará a tener una mayor y mejor transparencia con nuestra clientela.

  • Redes sociales: como explicábamos en el epígrafe anterior, pasar más tiempo en casa se traduce en más tiempo en internet. Es una vía de escape, una ventana al exterior que tenemos usuarios y empresas a nuestro alcance.

Crea contenidos atractivos, sencillos pero directos y que siempre estén vinculados a tu nuevo punto de venta, tu web.

Es fundamental que acondiciones tu modelo de negocio a esta nueva forma de venta; tener una web no significa únicamente crear una página. Debes retroalimentar este nuevo punto de venta con publicidad, contenidos, nuevos artículos… Es decir, estar a la última en tu sector y en las nuevas tecnologías.

 

Empresas de distribución

Muchas empresas que hasta la fecha han trabajado directamente para hostelería, han visto afectadas sus ventas a pesar de que el cliente final del restaurante ni siquiera les conoce.

Para evitar un desplome de las finanzas, es necesario reinventarse y procurar mantener la guardia bien alta. Si tu catálogo no te permite la venta al consumidor final, deberás acondicionar dichos formatos para que desde casa la gente pueda consumir tus productos.

Al igual que las ideas volcadas con anterioridad, contar con todas las herramientas digitales necesarias harán posible este salto y cambio de modelo de negocio. En este sentido, no se trataría tanto de un cambio de rumbo como de la creación de una nueva vía de explotación de negocio. Se trata de vender a un público al que antes no nos dirigíamos.

 

Turismo y transporte

Si, seguro que estás pensando que llegados a vuestro sector la situación se complica y mucho y así es, pero no hay nada imposible, solo más difícil.

Vuestra actividad está directamente relacionada con la movilidad de la gente y es complicado que, durante la situación de alarma sanitaria, la población decida o pueda invertir en ocio.

Dado que esta premisa no la podemos cambiar, debemos ser nosotros los que cambiemos.

Si te dedicas al transporte, deberás cambiar tu público. Hay muchas empresas que si necesitan trabajar con un sistema de traslados seguros que les permitan desplazarse de forma segura. Por tanto, en esta ocasión se trata de agudizar el sentido comercial y buscar nuevos clientes que quizás antes no estaban en tu línea de negocio.

Debemos tener en cuenta, que nuestra situación financiera va a tardar mucho en volver a cifras de 2019, por eso es importante que la gente no se olvide de nosotros, de nuestra marca, de nuestros servicios. Quizás sea un buen momento para poner en marcha acciones de RSC que nos permitan aportar nuestro granito de arena y generar prestigio de marca entre nuestros potenciales consumidores. Por tanto, para vosotros es fundamental la comunicación, una comunicación creativa, imaginativa, organizada y responsable.

El turismo y todos los que directamente viven de él, tienen también que tener una mentalidad medio y largoplacista. El arte, la cultura, el ocio, no van a desaparecer, pero se encuentran en un punto de standby muy delicado para vuestra supervivencia. Al igual que el transporte, debéis pensar que vuestro público ha cambiado. Os debéis dirigir al de aquí, al de vuestra ciudad o zonas muy próximas que no conocen toda la riqueza cultural y que tienen ahora una oportunidad para hacerlo. Las redes sociales os ayudarán mucho a lograr contactar con esos posibles nuestros consumidores de cultura que os permitirán reinventaros y mantener a flote vuestros negocios.

Seguiremos intentando aportar todas las ideas que desde aquí y como expertos en marketing digital y comunicación, consideramos que pueden actuar de salvavidas para vuestras empresas y para la economía.

67